3 comentarios el “Casas en Terrenos en Desnivel

  1. No sabía si dejar mi comentario en este post o en el que hablas de si es necesario un arquitecto o no. Aclaro que creo que siempre hace falta un arquitecto. Y un urbanista. Veo las barbaridades que se construyen en Mexico y la nula planificación que hay por aquí y se me ponen los pelos de punta. Es dañino para los ojos y para la gente que vive ahí. Pero entiendo lo que pasa. Es que hay gente que no lo puede pagar.
    Como mi mujer y yo.
    Mi mujer y yo tenemos un terrenito en San Miguel de Allende, Mexico. Es pequeño, mide 200m2, pero más pequeño es nuestro presupuesto.

    Hemos hablado con un Maistro de Obra (aquí maestro es el que da clases a los niños) y le hemos preguntado que podíamos construir por el equivalente a 20,000 euros.

    Te aclaro que antes buscamos arquitectos, y entre hacer el proyecto, firmar planos y dirigir la obra nunca sale la cosa por menos de 3500. Creo que merecidos pero en proporción al presupuesto global es una barbaridad.

    Así que hemos hecho unos planitos con Sketch Up, un programa de Google gratis y estamos haciendo el ejercicio de hacer una casita por menos de 20,000 euros. Incluyendo permisos, firma de planos y construcción. Todo. Veremos si lo logramos.

    Tengo clarísimo que con un arquitecto todo iría mucho mejor. Pero esto es un reto muy divertido. Nos lo estamos pasando pipa.

    Si quieres te paso los dibujillos que estamos haciendo, por si te da curiosidad…

    Abrazos

    • Hola México,

      Qué envidia dais, pero de la buena. Me alegro mucho que os aventureis en algo tan exitante como la construcción de una casa. Y en México, un sueño…Ay cielito!.

      En cuánto a los honorarios del Arquitecto, es cierto que a veces, como es vuestro caso, no es posible pagarlos, al menos no por la misión completa (Proyecto y Dirección de Obra. La verdad es que en los últimos años, al menos en España, nos hemos vuelto todos locos, y la documentación que se pide para dar una licencia de obra requiere proyectos enciclopédicos. Eso hace que sea todo más caro, el Arquitecto incluido.

      Yo normalmente desgloso mis honorarios en diversas fases: Estudio Previo, Anteproyecto, Proyecto Básico, Proyecto Ejecutivo, Dirección de Obra, de manera que el cliente puede decidir emprender toda la “Misión” (así le llaman en el Colegio de Arquitectos) o solo una parte, e incluso interrumpir el contrato al acabar una de las fases, si no está satisfecho. A más libertad , mejor resulta la relación.

      De ésta manera, en casos como el vuestro el trabajo se puede centrar en la idea (Estudio Previo o Anteproyecto), evitando la burocracia y gastos inecesarios. Obviamente, y en eso estoy de acuerdo contigo (cómo no), con un Arquitecto velando por tus intereses, trabajando a fondo el proyecto y controlando bien la obra, la cosa suele ir mejor. No siempre, tengo que decir. Hay arquitectos que son muy duros de pelar….

      Pero bueno, la verdad es que me gustaría mucho que me pasaras los dibujillos que estais haciendo, seguro que entre dos artistas como vosotros la cosa tiene mucha “trempera”, que decía el illescas, un profe de proyectos de la facultad. Y si os puedo mandar alguna idea y os es útil, pues genial. Reconozco que me chiflan os proyectos de viviendas unifamiliares. Disfruto como un enano…

  2. Este comentario tenía que ir en el post de la casa de los 100,000 euros, no se porqué se me ha colado aquí…perdón ;(

Deja un comentario

